Sánchez Roa plantea reducir importaciones de alimentos
El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que es una vergüenza para la República Dominicana estar importando más de 80 mil millones de pesos anuales en alimentos e insumos agropecuarios, cuando posee un potencial extraordinario y la voluntad manifiesta de los productores nacionales para revertir la balanza comercial negativa agropecuaria.
El senador por Elías Piña pidió al presidente Danilo Medina que instruya las medidas de lugar para que en el 2013 la superficie cosechada sea incrementada por lo menos en un 30 por ciento, de manera que se empiecen a reducir las importaciones, que laceran la economía nacional.
Sánchez Roa dijo que con una política que ponga en producción tierras ociosas y eleve el nivel tecnológico, se lograría reducir los precios a los consumidores, es decir, bajar el costo de la canasta alimenticia, en tanto los productores igualmente verían elevar su rentabilidad, en una real competencia con los productores foráneos.
"Sembrar dos millones 500 mil tareas más que la utilizada en el último decenio, permitiría integrar al proceso productivo unas 100 mil familias, que actualmente están desempleados, pero que poseen tierras excelentes para los rubros que el país importa y, además, que podríamos exportar", explicó.
Sánchez Roa manifestó que el Plan General de Gobierno del presidente Danilo Medina tiene como una de sus cuatro prioridades el sector agropecuario, por lo que se mostró confiado que para el 2015 el país esté sembrando alrededor de 13.5 millones de tareas con una tecnología más avanzada y enfocando una integración entre productores pequeños, medianos y empresarios, a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria y conquistar buenos mercados externos.
Previo al inicio de la sesión del Senado, el legislador indicó que la tendencia, en los diez años próximos a que los precios internacionales se eleven, lo que plantea que de no aumentar la República Dominicana su producción, tendrá que dedicar más divisas para traer alimentos de fácil obtención nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.